Teléfono
+57 302 479 1148
Horario de atención
Lunes a Viernes: 7AM - 5PM
Un tensiómetro es un dispositivo médico utilizado para medir la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias, también conocido como esfigmomanómetro o monitor de presión arterial. La palabra esfigmomanómetro se deriva de la palabra griega ‘sphygmo’ que significa latido del corazón o pulso y manómetro dispositivo utilizado para medir la presión.
Las lecturas de la presión arterial incluyen dos valores: sistólica y diastólica. La sístole es la fase en la que el corazón bombea sangre hacia la aorta y la diástole es el período de descanso en el que el corazón se vuelve a llenar de sangre. Con cada latido del corazón, la presión arterial sube al nivel sistólico, y entre latidos del corazón, la presión arterial baja al nivel diastólico.
Las partes principales de un tensiómetro son:
Fue el dispositivo médico más utilizado para medir la presión arterial por muchos años, pero debido a la toxicidad y contaminación que representa el mercurio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a eliminar gradualmente el uso de mercurio como componente dentro de los instrumentos de medición de la presión arterial.
Tensiómetro Aneroide significa “sin líquido”, en lugar de utilizar una columna de mercurio utiliza un sistema mecánico comprendido por un muelle, diafragma y sistema de engranaje. Para medir la presión arterial es necesario el uso de un fonendoscopio o estetoscopio.
Tensiómetro digital: Este dispositivo es tecnológicamente más avanzado y consiste en un sistema electrónico comprendido por una bomba de presión que insufla un brazalete el cual permite que el sensor de presión detecte las fluctuaciones de las arterias y envíe señales al sistema de control para el procesamiento y muestre los valores en pantalla. Para medir la presión arterial con este equipo no es necesario el uso de un fonendoscopio.
Tanto los tensiómetros aneroides como los digitales necesitan de mantenimiento y calibración para evitar lecturas defectuosas.
Este tipo de dispositivos son más fáciles de usar ya que permiten que los usuarios monitoreen su presión arterial de manera automática. Para medir la presión arterial con un tensiómetro digital realice los siguientes pasos:
Escriba los valores entregados por el tensiómetro digital. Algunos equipos pueden almacenar los resultados de su presión arterial automáticamente en una computadora o dispositivo móvil.
El valor de presión arterial normal está por debajo de 120/80. Las nuevas pautas de la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC) publicadas en noviembre de 2017 consideran la presión arterial elevada entre 120/80 y 129/80.
La presión arterial alta o hipertensión ahora se clasifica como etapa 1 si su lectura sistólica cae entre 130 y 139 o su lectura diastólica está entre 80 y 89.
Una medida de 140/90 o más ahora se considera hipertensión de etapa 2.
Una crisis hipertensiva se define como una frecuencia sistólica superior a 180 o una frecuencia diastólica superior a 120.
Una presión arterial elevada significa que el corazón debe trabajar más para bombear sangre. La presión arterial alta también puede dañar las paredes de las arterias. Con el tiempo, la hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.
Según la Organización Mundial de la Salud (SMO) estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
El estilo de vida moderno ha hecho que varios riesgos para la salud, como la hipertensión, las enfermedades cardíacas y otras afecciones cardiovasculares, sean cada vez más comunes.
Elegir el tensiómetro correcto es una elección inteligente que todos debemos considerar a diario. En el mercado te encontrarás muchas opciones diferentes entre las cuales escoger y no todos los tensiómetros tienen la misma calidad. Por este motivo hemos decidido seleccionar de manera cuidadosa las mejores opciones del mercado para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
Así que, si quieres que te asesoremos totalmente gratis, comunícate con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!.