Gestión de mantenimiento de equipos biomédicos - Emed Ingenieria

Importancia de la gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores más importantes para reducir la ocurrencia de eventos adversos relacionados con los equipos médicos es la implementación de un programa eficiente de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos.

Los médicos, enfermeras y profesionales de la salud requieren que los equipos biomédicos funcionen correctamente para brindar la mejor atención posible a sus pacientes. 

Cuando este tipo de dispositivos médicos funcionan correctamente, permiten a los profesionales de la salud monitorear con mayor precisión la salud de sus pacientes e incluso reducir la probabilidad de eventos adversos causados por el mal funcionamiento de los equipos médicos, lo que garantiza la seguridad y la calidad de sus servicios de atención médica.

  1. ¿Por qué su importancia?
  2. ¿Qué es un plan de mantenimiento?
  3. ¿Qué se debe considerar al desarrollar un programa eficiente de mantenimiento de equipos biomédicos?
  4. Objetivos de la gestión del mantenimiento
  5. ¿Qué es el mantenimiento de un equipo médico?
  6. ¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento?
  7. La importancia de los equipos médicos

¿Por qué la importancia de la gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos?

La gestión de mantenimiento de los equipos biomédicos dentro de los hospitales y clínicas es un aspecto importante en el ciclo de vida de los equipos, ya que permite reducir el riesgo de fallas y mejorar las condiciones de operación, alargando así su vida útil.

Dentro de las organizaciones de atención de la salud, un problema cada vez más común es la gestión eficiente del mantenimiento de los equipos médicos, la calidad de la asistencia y la rentabilidad. 

¿Qué es un plan de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos?

Es la gestión eficiente de las tareas de mantenimiento y reparación las cuales deben planificarse e implementarse utilizando estrategias de mantenimiento adecuadas para mantener los dispositivos seguros y funcionales de acuerdo con las especificaciones técnicas del fabricante. 

A parte de las grandes inversiones iniciales, los equipos médicos requieren de un mantenimiento continuo o costoso durante su vida útil.  El tema del mantenimiento es el principal punto de discusión de la gestión de dispositivos médicos. Según los estudios, la causa más común de avería de los equipos médicos es el mantenimiento, la planificación y la gestión ineficiente.

Para resolver este problema, es necesario establecer y utilizar regularmente un adecuado sistema para el correcto mantenimiento y uso de los equipos médicos. El mantenimiento perfecto es el equilibrio ideal entre el desempeño, riesgo, recursos y costos para lograr este objetivo.

¿Qué se debe considerar al desarrollar un programa eficiente de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos?

Si se va a implementar una gestión eficiente del mantenimiento de equipos biomédicos, la estructura de gestión debe emplear procesos adecuados de planificación, gestión y ejecución. Esto es fundamental para brindar servicios de salud de calidad y ahorrar recursos. 

En la planificación se deben tener cuenta los siguientes factores clave:

  1. Inventario:Durante este proceso es fundamental determinar qué tipos de dispositivos médicos se incluirán en el programa de mantenimiento.
  1. Metodología: Identificar y decidir qué servicios deben ser proporcionados por personal interno y cuales por proveedores externos.
  1. Recursos: Desarrollar recursos financieros, materiales y humanos para el mantenimiento es una tarea que requiere mucho tiempo, la cual requiere de  antecedentes de mantenimiento, cálculos del personal necesario y monitoreo continuo del desempeño de los equipos incluidos en el programa de mantenimiento.
Una vez se ha implementado el programa, para administrarlo de manera efectiva y eficiente el jefe del departamento técnico debe comprender varios aspectos de la gestión:
  1. Gestión financiera: Para el desarrollo de esta gestión, el gestor biomédico se centrará principalmente en dos tareas:
  • Supervisar los costos asociados con los contratos de servicio y con el trabajo realizado por el técnico.
  • Comparar costos con los montos presupuestados, examinar variaciones, planificar presupuestos futuros.
  1. Gestión operativa: Para garantizar que los trabajos del IMP se realicen correctamente, se deben establecer procedimientos y cronogramas de inspección y mantenimiento preventivo, así como políticas para establecer el orden de prioridad de las tareas de mantenimiento correctivo y controlar los trabajos delegados por los contratos de servicios.
  1. Seguimiento del desempeño: Medir el desempeño es un componente importante de la gestión eficaz del programa. Para la gran mayoría de los indicadores de desempeño, no existe un valor estándar o de referencia para comparar. En estos casos, el gestor biomédico debe monitorear la situación a lo largo del tiempo, investigar tendencias significativas e identificar oportunidades para mejorar el desempeño.
  1. Mejora del desempeño: En un programa de mantenimiento, la mejora del desempeño abarca todos los aspectos del programa,con el objetivo final de mejorar la atención al paciente. El proceso de mejora del desempeño incluye los siguientes pasos:
  • Identificar oportunidades para mejorar el desempeño
  • Identificar las prácticas óptimas.
  1. Gestión del personal: Las tareas deben asignarse de acuerdo con el conocimiento del personal técnico para maximizar la eficiencia. Dentro de estás actividades, tenemos:
  •  La asignación de tareas planificadas y no planificadas al personal técnico.
  • Control de las horas trabajadas por el técnico y finalización en los plazos establecidos tanto para trabajos programados como no programados.
  • Registrar el trabajo en los formularios para órdenes de servicio o software de mantenimiento biomédico.

Dentro del proceso de ejecución nos encontramos con lo siguiente:

  1. Inspección y mantenimiento preventivo (IMP): Los procedimientos de IMP correctos y apropiados marcan la diferencia y son los que garantizan equipos fiables y que funcionan adecuadamente.
  1. Mantenimiento correctivo: Las fallas de los equipos se detectan cuando un usuario informa sobre un problema con el dispositivo. Con el fin de que el equipo vuelva a estar en servicio en el menor tiempo posible, es necesario un procedimiento de resolución de problemas eficiente, en el que se verifique el desperfecto y se determine su origen.
  1. Registros: Por lo general, para registrar los resultados del trabajo de IMP el técnico cuenta con una lista de verificación detallada que debe seguir paso a paso. Esta lista también sirve como recordatorio de los pasos del proceso y, por lo tanto, ayuda a evitar olvidos u omisiones de pasos específicos. Registrar las mediciones y documentar los resultados finales (ya sea en forma de “aprobado/no aprobado” o en valores numéricos) es útil para el trabajo de mantenimiento futuro, incluido el de reparación.
  2. Seguridad: En un programa de mantenimiento eficiente, se consideran varios aspectos de la seguridad, como la seguridad del técnico mientras realiza el mantenimiento, la seguridad del usuario después del mantenimiento y el control general de infecciones. 

Objetivos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos:

Los siguientes son los objetivos más específicos de la gestión del mantenimiento.

  • Maximizar el valor de los recursos de la tecnología sanitaria, especialmente cuando los recursos son limitados.
  • Mejorar la confiabilidad de los equipos médicos.
  • Asegurar que los equipos estén siempre en buen estado de funcionamiento.
  • Garantizar que los equipos médicos cumplan con las especificaciones técnicas del fabricante. 
  • Prolongar la vida útil de los equipos.
  • Minimizar los costos relacionados con su posesión.
  • Mejorar la seguridad operativa.
  • Capacitación del personal médico en habilidades específicas para el manejo adecuado y cuidado de los equipos médicos.
  • Asesorar en la adquisición, instalación y operación de dispositivos médicos.
  • Contribuir con la protección del medio ambiente médico.
  • Minimizar el riesgo de sufrir eventos adversos.

Una de las actividades más importantes en el departamento de ingeniería clínica de cualquier hospital es el mantenimiento de los equipos médicos, ya que involucra recursos humanos y económicos.

En consecuencia, la optimización del uso de los recursos disponibles en los departamentos de ingeniería clínica se logra a través de la evaluación de la eficacia de los programas de mantenimiento preventivo de equipos biomédicos.

¿Qué es el mantenimiento de un equipo médico?

El mantenimiento de un equipo médico tiene como objetivo asegurar su máxima disponibilidad, fiabilidad y funcionamiento al menor costo posible y en condiciones satisfactorias de calidad y seguridad.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento?

Mantenimiento predictivo

Es el seguimiento periódico o continuo de los indicadores mecánicos, eléctricos u otros del funcionamiento de los sistemas o procesos que puede proporcionar los datos necesarios para anticiparnos a los posibles problemas que pueda presentar un equipo médico antes de que falle.

Mantenimiento preventivo

Se refiere a todas las actividades de mantenimiento que se realizan de manera planificada con el objetivo de prolongar la vida útil del equipo y deducir la frecuencia de desperfectos.

Mantenimiento correctivo

Son todas las actividades de mantenimiento no planificadas que requieren de intervención de personal técnico para la reparación y puesta en marcha del equipo.

La importancia de los equipos médicos

El equipo médico juega un papel importante en la prestación del servicio de atención de la salud de alta calidad, ya que cuando el equipo no se le da el mantenimiento adecuado puede causar daño a las personas, generando eventos adversos serios.

En muchos casos, la falta de calibración, modificación o reparación del equipo médico por parte de personal no calificado puede ocasionar lesiones al paciente.

Las pruebas previas al uso, el mantenimiento preventivo, los informes del mal funcionamiento (o informes de incidentes) y los procedimientos de reparación son solo algunos de los pasos que se deben de tener en cuenta antes de que se realice un procedimiento médico para evitar lesiones causadas por el uso de equipos médicos.

Incluso si el equipo médico utilizado en el hospital se compra, alquila, lo donan o se encuentra en comodato, el compromiso con la seguridad es un componente esencial de cualquier proceso que involucre el uso de equipo médico.

El correcto mantenimiento y uso adecuado de los equipos médicos asegura la máxima eficiencia y mayor disponibilidad a costos óptimos y en condiciones satisfactorias de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Comparte este artículo