Desfibrilador

Desfibrilador: ¿Qué es, para qué sirve y como funciona?

Un desfibrilador es un dispositivo médico que genera un pulso de corriente eléctrica de suficiente magnitud que se transmite a través del músculo cardíaco, con el objetivo de despolarizar todo el tejido del corazón involucrado y conseguir un control normal del ritmo cardíaco.

Las enfermedades cardiovasculares causan 1.9 millones de muertes al año en las américas según la Organización Mundial de la Salud

  1. ¿Para qué sirve el desfibrilador?
  2. Tipos de desfibrilador
  3. ¿Cómo funciona un desfibrilador?
  4. Quién lo puede usar
  5. Partes de un desfibrilador
  6. Diferencia entre desfibrilador implantable y marcapasos
  7. Diferencia entre desfibrilación y cardioversión 
  8. ¿Qué desfibrilador comprar?
  9. Marcas y modelos de desfibriladores recomendados

¿Para qué sirve el desfibrilador?

El desfibrilador le permite al personal médico especializado controlar por medio de la desfibrilación el ritmo cardíaco de un paciente después de haber sufrido algún paro cardiorrespiratorio por fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

Tipos de desfibrilador

En el mercado existen varios tipos de desfibriladores, pero todos cumplen con la misma función de normalizar el ritmo cardíaco de un paciente y mantener en caso de una emergencia los signos vitales del afectado hasta que pueda ser atendido por el servicio médico.

Los desfibriladores están divididos en dos categorías: 

  • Externos: Este tipo de dispositivos son aquellos que pueden usarse en centros médicos, escuelas, centros comerciales o demás espacios públicos, dentro de sus clases tenemos:
  • Internos: Este desfibrilador es de tipo implantable y su objetivo es el de generar descargas o impulsos eléctricos indoloros para normalizar el ritmo cardíaco de un paciente.

Para la categoría de los equipos externos, tenemos las siguientes clasificaciones:

En función del tipo de descarga:

  • Desfibrilador Monofásico: Este tipo de tecnología fue utilizada en los primeros desfibriladores y se utilizó por mucho tiempo hasta la entrada de los desfibriladores con tecnología bifásica, se caracterizaba por generar un tipo de onda con un flujo de corriente unidireccional.
  • Desfibrilador Bifásico: Este tipo de equipos generan una onda bidireccional y su tecnología les permite garantizar una mayor eficacia con la misma o menor cantidad de energía que la que se suministra con un dispositivo monofásico, evitando así que se produzcan efectos negativos como quemaduras en la piel.

En función del tipo de usuario:

  • Desfibrilador Manual: Este modo de operación es utilizado por profesional médico altamente capacitado, ya que todo el proceso de configuración del equipo se realiza de manera manual.
  • Desfibrilador Semiautomático: Cuando se configura el equipo en modo semiautomático, las instrucciones para el proceso de desfibrilación las brinda el equipo por medio de la pantalla y comandos de voz.
  • Desfibrilador Automático:  En este modo el equipo tiene la capacidad de evaluar el ritmo cardíaco y decidir de manera automática cuando se realiza una descarga eléctrica al paciente, esta tecnología ha permitido que personal poco cualificado como los técnicos de ambulancia y miembros de seguridad, bomberos o familiares de pacientes con enfermedades cardiovasculares logren realizar la técnica de desfibrilación.

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Este dispositivo médico se compone de varios módulos los cuales se encargan de administrar a los pacientes con irregularidad en el ritmo cardíaco una descarga eléctrica, la cual le permita la recuperación de la circulación espontánea.

Modos de funcionamiento

Manual :

  1. El equipo se utiliza conectado a la red eléctrica o energía almacenada en la batería.
  2. Se verifica la conexión de los electrodos de desfibrilación o palas externas al equipo.
  3. Se ubican los electrodos de desfibrilación o palas externas del equipo a la pared pectoral del paciente.
  4. Se ubica el selector de modos de funcionamiento del equipo en modo manual.
  5. Se ajusta el nivel de energía necesario.
  6. Se pulsa el botón de carga.
  7. Se administra la descarga.
  8. El profesional médico comprueba la existencia de ritmo sinusal, en caso de arritmia persistente, se repite el procedimiento.

Cardioversión sincronizada:

  1. El equipo se utiliza conectado a la red eléctrica o energía almacenada en la batería.
  2. Se verifica la conexión de los electrodos de desfibrilación o palas externas al equipo.
  3. Se ubican los electrodos de desfibrilación o palas externas del equipo a la pared pectoral del paciente.
  4. Se ubica el selector de modos de funcionamiento del equipo en modo manual y pulse la tecla “Activar sync.” para activar la función cardioversión sincronizada.
  5. Se selecciona una derivación con señal clara y un complejo QRS amplio.
  6. Se verifican los marcadores de la onda R.
  7. Se ajusta el nivel de energía necesario.
  8. Se pulsa el botón de carga.
  9. Se administra la descarga.
  10. El profesional médico comprueba la existencia de ritmo sinusal, en caso de arritmia persistente, se repite los pasos 6 al 10 anteriores.

Semiautomático:

  1. Se verifica la correcta conexión de los electrodos de desfibrilación al equipo.
  2. Se ubican los electrodos de desfibrilación a la pared pectoral del paciente.
  3. Se ubica el selector de modos de funcionamiento del equipo en modo DEA.
  4. Se siguen las instrucciones de voz entregadas por el equipo.
  5. Cuando el equipo lo solicite, se presionará el botón de descarga, de lo contrario el equipo realizará automáticamente la descarga eléctrica, ya que cuenta con la capacidad de analizar el ritmo cardíaco.

Quién lo puede usar

Este tipo de dispositivos médicos lo debe de usar el personal médico o personal de servicio de emergencia que haya cumplido con los requisitos de capacitación y certificación correspondientes al uso de un desfibrilador en casos de reanimación.

Partes de un desfibrilador

A continuación se describen algunos de los diferentes módulos y sistemas con los que cuenta el equipo:

  1. Pantalla de visualización de parámetros.
  2. Módulo de impresora.
  3. Panel de control.
  4. Unidad de control principal.
  5. Condensador de carga.
  6. Elevador de voltaje.
  7. Fuente de alimentación.
  8. Palas externas de desfibrilación.

Diferencia entre desfibrilador implantable y marcapasos

Un desfibrilador cardíaco implantable es un dispositivo médico que monitorea el ritmo cardíaco y administra un pulso de corriente eléctrica de manera automática en caso de una taquicardia, en cambio un marcapasos es un dispositivo que por medio de impulsos eléctricos ayuda a mantener el ritmo normal del corazón.

Diferencia entre desfibrilación y cardioversión 

La desfibrilación administra una dosis de corriente eléctrica al corazón de manera asincrónica y la cardioversión lo hace de manera sincrónica con el complejo QRS.

¿Qué desfibrilador comprar?

El desfibrilador es uno de los dispositivos médicos de soporte vital más utilizados en los centros médicos, ya que permite mantener la vida de un paciente tras sufrir un fallo en el corazón.

Elegir el desfibrilador correcto es una elección inteligente que todo proveedor de atención médica debe de considerar. En el mercado se encuentran muchas opciones diferentes entre las cuales escoger y no todos los que ofrecen brindan la misma calidad o usabilidad. Por esta razón hemos decidido seleccionar de manera cuidadosa las mejores opciones del mercado para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Así que si quieres que te asesoremos totalmente gratis, comunícate con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!.

Marcas y modelos de desfibriladores recomendados

  • Mindray Beneheart D1.
  • Desfibrilador Mindray Beneheart D3.
  • Mindray Beneheart D6.
  • Desfibrilador Schiller Defigard 4000.
  • Desfibrilador Zoll M serie.
  • Zoll M2.
  • Zoll Aed plus.
  • Desfibrilador Nihon kohden.
  • Mindray.
  • Desfibrilador Primedic.
  • Lifepak.
  • Philips.
Comparte este artículo